Volkswagen abre un centro para restaurar sus furgonetas clásicas


Es difícil encontrar un vehículo que casi desde el principio de su existencia se convirtiera en un objeto de culto como el Bulli de Volkswagen. Hoy, tras 65 años de una historia de éxitos tras su primera aparición, es la estrella de películas y anuncios, y simboliza –más que ningún otro vehículo– un estilo y forma de entender la vida, la libertad, los viajes y la diversión. En Volkswagen Vehículos Comerciales, este legendario Volkswagen Bus tiene un departamento propio dedicado a preservar su herencia: Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimers. Este equipo de profesionales, formado en 2007, ha crecido con rapidez en estos cinco años en activo, y en todo este tiempo, estos expertos han adquirido y restaurado cerca de 100 vehículos. Ahora se inaugura el Oldtimer Centre, un centro en el que a partir de ahora se ofrece la posibilidad de restauración en fábrica de modelos históricos de Volkswagen Vehículos Comerciales a clientes externos, incluyendo una documentación detallada.

Para cumplir con este propósito, Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimers se trasladó a un nuevo edificio en Hanover a principios de este año. Una superficie de unos 7.000 m2 que no solo aloja estos tesoros históricos, sino que también cuenta con un amplio taller de maquinaria que incluye de todo, desde un banco de moldeado de láminas de metal, tornos y fresadoras, hasta su propio taller de pintura. Actualmente, el departamento tiene 13 trabajadores, contando mecánicos, un historiador tecnológico y un planificador de eventos.



Los propietarios de un vehículo comercial histórico de Volkswagen ya pueden restaurarlo aquí, en su lugar de origen. No importa si requieren una restauración parcial o total, o si simplemente se necesita condicionar un Bus para que pueda circular, el equipo del taller "Bulli" asumirá cualquier misión. También es posible renovar la pintura o realizar una inspección del vehículo. La plantilla analiza y comenta todos los deseos personales de restauración con el cliente antes de preparar una oferta hecha a medida para cada caso.

La característica que hace que este Oldtimer Centre sea único, es que solo aquí el cliente recibirá una restauración original certificada en fábrica. Además, el equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimers suministra a cada cliente una documentación exhaustiva de la restauración de su vehículo, en la que cada paso está documentado mediante fotografías y descrito de forma detallada.

De ese modo, el trabajo por parte de los especialistas de Hanover queda registrado para la posteridad, y los clientes pueden hojear su informe cada vez que lo deseen. Además, muchas de las piezas de repuesto que se necesitan para la restauración de estos clásicos, se adquieren del stock original de Volkswagen.

Esto se consigue gracias a la colaboración de Volkswagen Classic Parts como socio de este centro de restauración del Bulli de Volkswagen.


El “Bulli” inmortalizado en la película “the bus”
Surferos en playas remotas, un músico country en una furgoneta y fumadores de marihuana en Woodstock: con el documental “The Bus”, el director americano Damon Ristau ha logrado crear una película en la que hace un recorrido por todo aquello que la gente asocia con el Volkswagen Bus, desde el T1 hasta ahora, como por ejemplo la libertad, los viajes, la diversión y la independencia. Volkswagen Vehículos Comerciales presenta en Hanover el estreno del documental en Europa.

Hace dos años, el cineasta Damon Ristau, gran fan de las furgos de Volkswagen, tuvo la idea de combinar dos de sus pasiones y rodar una película sobre este vehículo. Inicialmente la concibió como un documental sobre un icono del pasado, pero el tema central cambiaría por completo tras el viaje del director a Hanover para sumergirse en el abundante material de archivo y contactar con testigos oculares contemporáneos, y con algunos expertos de Volkswagen Vehículos Comerciales.

“Vi lo que la compañía ha construido aquí desde 2008 y cómo la herencia del Volkswagen Bus sigue siendo muy preciada, y entonces me di cuenta de que el culto seguía vivo”, explicó el director de 32 años. La visita que realizó con el equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer por los pabellones del taller del “Bulli” –aún no terminado por aquel entonces– y la explicación sobre la futura restauración de vehículos históricos por parte de la propia compañía fueron dos factores clave en el cambio de percepción por parte del director. Del mismo modo, la película tomó un rumbo distinto al que estaba planificado en un principio y el desenlace termina con un final feliz inspirado en el hecho de que esta leyenda aún hoy sigue viva.

En su película, de poco más de 60 minutos de duración, Ristau acompaña a fans que siempre han amado al Volkswagen Bus, más conocido en Estados Unidos como Camper o Splitscreen y en España como T1 o Bulli. Uno de ellos es el músico Dave Manning, quien sentía tanto afecto por su compañero de viaje que incluso compuso una canción sobre él, llamada “Vincent rolls”.

“El Volkswagen Bus me ha hecho mejor persona”, admite Manning en el documental. Según explica, eso es porque mientras estás en la carretera con el Volkswagen Bus, existe como una tendencia más generalizada a que la gente venga y hablen contigo. Todos tienen historias para contar, todos tienen recuerdos y emociones personales. Añade que, como es lógico, teniendo en cuenta que se trata de un automóvil de edad venerable, ocasionalmente uno puede quedarse tirado y necesitar ayuda, y esto contribuye a relacionarse y comunicarse más.

Damon Ristau nació en 1979 en Portland, Oregón, Estados Unidos. Estudió fotoperiodismo en la Universidad de Montana y actualmente vive en Missoula. En su vida privada, conduce un Volkswagen Bus desde 1996. El documental “The Bus” que se estrena ahora en Hanover en el Oldtimer Centre, se podrá ver por primera vez en festivales y en el canal American Documentary Channel.


Entrevista con Harald Schomburg, Responsable de Ventas y Marketing del Consejo de Dirección de Volkswagen Vehículos Comerciales

- Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer ha crecido. ¿Por qué?

Desde 2007, hemos establecido Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer como un departamento separado. Desde entonces, ha funcionado de maravilla: hemos comprado y restaurado un gran número de antiguos Volkswagen Bus. Necesitábamos más espacio, y por otra parte también queríamos ampliar el departamento internamente.

- ¿Cómo se concreta esto, que significará?

A partir de ahora, ofreceremos a clientes externos la oportunidad de restaurar sus vehículos comerciales históricos de Volkswagen por parte de nuestro equipo.

- ¿Cuáles son las novedades?

Es una posibilidad que antes no teníamos. En nuestras nuevas instalaciones y con un nuevo equipo, ahora podemos ofrecer este exclusivo servicio. Lo que hacemos aquí es una restauración oficial –parcialmente, incluso con piezas originales de Volkswagen– por parte de mecánicos de Volkswagen y especialistas en clásicos que durante años no se han dedicado a otro cosa que restaurar clásicos procedentes de nuestra producción.

- ¿Por qué es tan importante para vosotros?

Para nosotros, el Volkswagen Bus –o “Bulli”, como se conoce entre los aficionados alemanes– es un icono de gran valor. Por decirlo de alguna forma, es el corazón emocional de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, por lo tanto es un patrimonio que necesita ser preservado. Pero al mismo tiempo, cada Volkswagen Bus aún existente también es, desde luego, un valioso bien cultural alemán que necesita ser conservado. Así pues, con cada restauración, estamos preservando una porción de historia viva.

- Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer está preparado para hacer una oferta individualizada a cada cliente. Pero, ¿qué ocurre si la oferta es demasiado cara para el cliente?

Nosotros ofrecemos de primera mano la mejor restauración posible, la de fábrica. Esto tiene su precio. Sin embargo, cobramos las tarifas horarias habituales en el sector. Por ejemplo, si el cliente nos trae un Volkswagen Bus que necesita ser completamente restaurado desde cero, esto puede costar alrededor de 100.000 euros, pero también podemos encargarnos de trabajos específicos de forma individual y ofrecer una restauración parcial; es algo que acordamos tras dialogar con el cliente. El certificado oficial por la restauración solo se puede obtener a través de nosotros.

- Muchos proveedores de servicios ofrecen Volkswagen Bus para alquilar. ¿Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer hará lo mismo?

Es el siguiente paso que estamos planificando. En realidad, ya contratamos a socios y concesionarios de Volkswagen nuestro Becks Bus, con surtidor de cerveza incluido, y el Cuttywurst Bus, en el que se puede disfrutar de la salchicha de curry original de Volkswagen. También estamos constantemente cediendo vehículos para películas y producciones de televisión. En el futuro, estamos decididos a alquilar Volkswagen Bus a clientes privados también, pero es probable que hasta 2013 no sea posible.

- Con cerca de 100 vehículos ocupando una superficie de 7.000 m2, ¿Volkswagen Vehículos Comerciales Oldtimer se podría considerar también un museo?

No, es nuestra colección interna. Ya existen en el AutoMuseum en Wolfsburg y el museo ZeitHaus en el Autostadt. Admirar nuestra colección exclusiva sigue siendo un privilegio reservado a los clientes que nos traen sus vehículos.
















| Volkswagen

3 comentarios:

  1. Anónimo6.4.12

    me encantan estos automoviles,como quisiera poder restaurar el mio pero es casi imposible

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29.6.12

    peciosas las furgonetas

    ResponderEliminar
  3. tengo uno para vender y restaurar.. el motor realmente es un caño, se pone en marcha una vez por año y anda siempre..

    ResponderEliminar

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.