9 feb. 2017

Peugeot y Citroen, investigados también por las autoridades francesas por posible fraude en sus motores


PSA toma nota de la decisión de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Contención de Fraudes de Francia (DGCCRF) de transmitir las conclusiones de su investigación a la Fiscalía de la República Francesa y se declara sorprendido de esta decisión.

En este contexto, el Grupo PSA hará valer sus argumentos para evitar cualquier confusión y defender sus intereses, los de 180.000 trabajadores, los de sus clientes y los de sus socios.




PSA recuerda:

- que respeta las normativas de todos los países donde opera.
- que los vehículos del Grupo jamás han sido equipados de ningún software o dispositivo que permita detectar una prueba de cumplimiento y activar un dispositivo de tratamiento de emisiones contaminantes que estaría inactivo cuando lo use el cliente.
- que los resultados de las pruebas realizadas por parte de las diferentes autoridades en Europa y en Francia han confirmado el cumplimiento de los vehículos del Grupo de las pruebas reglamentarias.

PSA comprende que las preguntas de la DGCCRF traten sobre los motores diésel de la antigua generación Euro5 (norma en vigor de 2009 a 2015). Ahora bien, las pruebas realizadas recientemente a un vehículo Euro5 del Grupo por parte de IFPEN (Instituto Francés del Petróleo Nuevas Energías) no han puesto en evidencia ninguna anomalía.

Los resultados de las pruebas confirman el enfoque explicado a las diferentes autoridades y medios de comunicación por parte del Grupo PSA en cuanto a la elección de la configuración del motor, basada en los comportamientos de los clientes en la vida real.

La puesta a punto de los motores del Grupo prioriza la reducción de las emisiones de NOx en ciudad, a la vez que propone el mejor equilibrio NOx/CO2 en condiciones interurbanas, en un amplio rango de temperaturas y sin ninguna discontinuidad.

Además, el Grupo PSA se ha comprometido a respetar desde este año, es decir, con 3 años de antelación, el valor límite reglamentario del factor de cumplimiento del RDE (real driving emissions) aplicable en 2020 en el marco de la futura norma. Este nuevo procedimiento sustituirá al procedimiento actual no representativo del uso de los clientes.

En definitiva, PSA es el único constructor del mundo que ha iniciado una iniciativa de total transparencia sobre el consumo y las emisiones de CO2 de sus modelos en uso real.

- Un protocolo de medidas definido con dos ONG y un organismo de certificación
- Más de 50 modelos configurados y 35.000 km. de pruebas realizadas
- Resultados de las configuraciones accesibles en las páginas web de las marcas Peugeot, Citroën y DS.

Esta operación de transparencia se ampliará a las emisiones de NOX (óxidos de nitrógeno) a partir de este año.

De Gilles Le Borgne, Director I+D: "Nos hemos sorprendido con este anuncio cuando PSA está orgulloso de ser el precursor en el desarrollo de tecnologías de descontaminación (filtro de partículas y SCR), líder de la reducción de emisiones de CO2, y pionero en la transparencia frente a sus clientes sobre el consumo en uso real. PSA luchará por defender sus tecnologías, sus conocimientos técnicos y su competitividad al servicio de la industria francesa, donde PSA es el primer exportador de automóviles".

| Fuente: PSA