Los coches antiguos tienen los días contados en Madrid


El impacto de las medidas contempladas por el Ayuntamiento de Madrid en el llamado Plan A afectará a uno de cada tres coches en Madrid, según Audatex, tal como ha anunciado esta mañana en el transcurso de la feria de la posventa Motortec Automechanika. Esta es la proyección a 2025, cuando la iniciativa del consistorio madrileño se endurece más, ya que prohibirá la circulación de coches diésel matriculados antes de 2006 y de gasolina anteriores al año 2000.

Esta medida favorecerá a los talleres madrileños, ya que los coches más viejos, que son a los que se pone coto en este plan, son al contrario de lo que se piensa los que menos se reparan. En la actualidad, en España, los coches de más de diez años representan el 57% del parque, mientras que los menores de cinco años –los más rentables para el taller por estar bajo la garantía del fabricante y con seguro a todo riesgo- sólo son el 17% del total. Cuanto más viejo es el coche menos se repara y sus pasos por el taller se limitan a averías mecánicas siempre que no superen el valor venal.




En cambio, los coches nuevos son los que realmente permiten al sector de los talleres crecer en reparaciones, un 1,4% en 2016, dejando atrás años de caídas ininterrumpidas. Y es que al hilo de la recuperación económica del país, el aumento de las matriculaciones en 2015 y 2016, cuando se volvió a superar el millón de unidades vendidas, permitió a los talleres mejorar sus ingresos un 2,2%, ya que son los coches nuevos los que acuden más al taller y les aportan mayor rentabilidad.

No obstante, Audatex prevé que los talleres afrontarán los dos próximos años un estancamiento de las reparaciones, y no será hasta 2019 cuando se vuelvan a registrar crecimientos, que superarían el 2%. Esto se debe a que en 2017 y 2018 alrededor de tres millones de vehículos cumplirán diez años, pasando a formar parte del segmento menos atractivo para el taller, ya que estos vehículos hacen la mitad de kilómetros al año que uno nuevo y por tanto menos susceptibles de pasar por las manos de un reparador.

| Fuente: Audatex | Alcance: España

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.