¿Sabías que tres personas a la vez inventaron los limpiaparabrisas?


Carglass España está concienciada con la seguridad y unas escobillas en mal estado afectan a la visibilidad en carretera, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Esto se acentúa en primavera, pues las condiciones del clima suelen ser muy cambiantes, con numerosas precipitaciones en toda la geografía española, y unas escobillas en mal estado podrían arruinar un viaje.

Por este motivo, Carglass viene lanzando desde hace años la campaña "Semana Santa Segura", gracias a la cual el usuario se asegura de tener el parabrisas y las escobillas –te regalan unas de la marca Bosch en cada reparación o sustitución del parabrisas- en perfecto estado antes de afrontar su viaje.




Pero, ¿sabías quién inventó los limpiaparabrisas, cuantos ciclos de limpieza aguantan normalmente o cómo mantenerlos correctamente? Te dejamos 10 curiosidades que seguro despejarán muchas dudas.

10 curiosidades: Inventores, pioneros, mantenimiento...

1. El invento de los limpiaparabrisas se atribuye a tres inventores, que tuvieron la misma idea en 1903: Mary Anderson, Robert Douglas y John Apjohn. Sin embargo, es la estadounidense Mary Anderson quien se ha llevado el mérito de esta invención, pues su sistema fue el primero en ser eficaz y sobre él se basaron los de la mayoría de los fabricantes de la época. Este mecanismo se operaba con una palanca dentro del coche y el brazo de resorte se movía hacia atrás y hacia adelante, con un contrapeso que aseguraba el contacto entre la escobilla y el cristal. La patente de este sistema, número 743.801, se aprobó por la Oficina de Patentes de los EE.UU el 10 de noviembre de 1903.

2. Los primeros limpiaparabrisas intermitentes los inventaron Raymond Anderson (en 1923, patente US 1.588.399); John R. Oishei Etal (patente US 2.987.747); y John Amos (patente US 3.262.042). Pero fue Robert Kearns quien en 1963 inventó el sistema que se popularizaría. Este profesor universitario de Detroit le presentó el diseño a Ford, que lo rechazó, aunque luego ofreció un sistema similar en sus coches. Kearns demandó a Ford en 1978 y a Chrysler en 1982 por infracción de patentes. Ford llegó a un acuerdo y le indemnizó con 10,1 millones de dólares. Con Chrysler litigó hasta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, ganando el juicio en 1995 y recibiendo 30 millones de dólares como indemnización.

3. La primera escobilla de caucho la desarrolló Tri-Continental en 1917, con un mecanismo de dos piezas se hizo popular en los automóviles de la época.

4. El Citroen 2CV disponía, originalmente, de un sistema de limpiaparabrisas mecánico conectado a la transmisión mediante un cable con el que también funcionaba el velocímetro. Cuando el coche estaba parado, los limpiaparabrisas no funcionaban, y había que accionarlos manualmente con una palanca. Hasta 1962 no se introdujeron los limpiaparabrisas eléctricos en este modelo. Otro Citröen, el Citroen SM de 1970, fue el primer automóvil que incorporó limpiaparabrisas automáticos en función de la lluvia, con un ingenioso sistema.


5. Bosch tiene la fábrica de escobillas más grande del mundo en Tienen (Bélgica), que produce cerca de 55 millones de escobillas y 8 millones de brazos limpiaparabrisas al año.

6. Unas escobillas realizan más de 750.000 barridos del parabrisas en su vida útil, lo que supone limpiar la superficie de 80 campos de fútbol. Se recomienda sustituirlas una vez al año o cuando comienzan a aparecer franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos. Si hacen ruido en cada movimiento, hace mucho que tenían que haber sido cambiadas.

7. El desgaste de las escobillas procede, en primer lugar, de soportar las inclemencias climáticas: fluctuaciones de temperatura entre -30°C y 80°C, y exposición a la luz solar directa. Los coches que duermen en garaje conservan mejor sus escobillas que los que soportan el frío y la incidencia directa del sol. En segundo lugar, el desgaste se ocasiona por la propia fricción contra el cristal, que se acentúa con la suciedad, insectos, hielo…

8. Lo más aconsejable es que las escobillas sean instaladas por un profesional, pues una mala colocación puede ocasionar ralladuras en el cristal. Si esto no fuera posible, las escobillas Bosch tienen un código QR en el paquete, que al escanearlo con un smartphone lleva a vídeo que explica su correcta instalación.

9. Para que las escobillas mantengan su eficacia durante el mayor tiempo posible, es aconsejable limpiarlas periódicamente con un detergente y esponja –al menos, una vez al mes- para eliminar cualquier adherencia que interfiera en el barrido.

10. No es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, o acumula mucho polvo o tierra, pues se daña la superficie de las escobillas. Utilizar un líquido limpiaparabrisas mejora la eficacia y duración de las escobillas.


Operación "Semana Santa Segura" de Carglass: regalo de escobillas Bosch en cada reparación o sustitución de un parabrisas
Carglass España, líder en reparación y sustitución de lunas de coches, pone en marcha su campaña "Semana Santa Segura", en la que regala un juego de escobillas Bosch en cada reparación o sustitución de parabrisas. De esta forma se contribuye a mejorar la seguridad, por partida doble, en esta época del año en la que se produce un notable incremento de los desplazamientos por carretera.

Por un lado, la campaña "Semana Santa Segura" persigue que todos los coches circulen con el parabrisas en perfecto estado. El parabrisas es un elemento clave en la seguridad de un coche: por visibilidad, porque aporta resistencia estructural al automóvil y porque es el apoyo sobre el que se despliega el airbag del acompañante en caso de impacto. Un parabrisas en mal estado podría ceder y no soportar el techo en caso de vuelco, o saltar o romperse al recibir la fuerza del airbag cuando se despliega. Además, muchos coches llevan instalados los sensores y cámaras de los sistemas de seguridad ADAS instalados en el parabrisas, y estos sistemas han de ser recalibrados en cada sustitución.

Por otro lado, unas escobillas en mal estado afectan a la visibilidad en carretera, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. En primavera las condiciones del clima suelen ser muy cambiantes, con numerosas precipitaciones en toda la geografía española, y unas escobillas en mal estado pueden arruinar un viaje.


Carglass recomienda revisar frecuentemente el estado del parabrisas y de las escobillas, que deben ser sustituidas, al menos, una vez al año o incluso con mayor frecuencia si se realiza un elevado kilometraje. Con la campaña "Semana Santa Segura" el usuario se asegura de tener ambos elementos en perfecto estado antes de afrontar su viaje.

Carglass España viene realizando esta campaña desde 2013 con la entrada de la primavera, incentivando así a los automovilistas en una época del año en la que las fiestas y la mayor duración de la luz solar, invitan a realizar más viajes por carretera. La campaña de este año durará del 19 de marzo al 30 de abril, momento en el que se concentran la mayoría de los desplazamientos.


| Fuente: Carglass | Alcance: España

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