Nueva generación del robot de Toyota, el T-HR3


Toyota Motor Corporation (TMC) presenta el Toyota T-HR3, el robot humanoide de tercera generación diseñado y desarrollado por la División de Robots Asistentes de Toyota para explorar nuevas tecnologías que permitan gestionar de forma segura las interacciones físicas entre los robots y su entorno, además de un nuevo sistema remoto de maniobras por el que el robot replica los movimientos del usuario.

El Toyota T-HR3 refleja el concepto amplio de Toyota de cómo las tecnologías avanzadas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de movilidad específicas de cada persona. Este nuevo robot de Toyota representa un nuevo paso evolutivo respecto a la generación anterior de robots humanoides que tocan instrumentos, creados para probar la colocación precisa de las articulaciones y movimientos preprogramados.




Así, el Toyota T-HR3 tiene capacidades que pueden ayudar de forma segura a los humanos en diversos contextos, tales como en casa, en servicios médicos, en zonas de obras, en lugares golpeados por catástrofes o incluso en el espacio exterior.

El Director General de la División de Robots Asistentes de Toyota, Akifumi Tamaoki, explicó: "Los miembros del equipo de robots asistentes apuestan por utilizar la tecnología incorporada en el Toyota T-HR3 para desarrollar robots amables y serviciales que convivan con los humanos y les ayuden en sus quehaceres cotidianos. De cara al futuro, las tecnologías centrales desarrolladas para esta plataforma ayudarán a informar y progresar en el desarrollo de robots que faciliten una movilidad cada vez mejor para todos".

Sistema de Maniobras Maestras
El Toyota T-HR3 se controla mediante un Sistema de Maniobras Maestras - Master Maneuvering System- que permite accionar todo el cuerpo del robot de forma instintiva con controles wearable que transfieren los movimientos de las manos, los brazos y los pies al robot, además de un visor de casco que permite al usuario ver desde la perspectiva del robot.

Los brazos maestros del sistema confieren al operador todo el intervalo de movimiento de las articulaciones correspondientes del robot, mientras que con los pies maestros el usuario puede caminar sin desplazarse de la silla para mover el robot hacia delante o lateralmente. La Tecnología Integrada de Prevención de Autointerferencias -Self-interference Prevention Technology- del Toyota T-HR3 entra en juego automáticamente para asegurar que el robot y el usuario no interfieren en los movimientos del otro.

El Toyota T-HR3 y el Sistema de Maniobras Maestras cuentan con diversos motores eléctricos, engranajes reductores y sensores de par (servomódulos de par) conectados a cada articulación. Comunican los movimientos del operador directamente a las 29 piezas del cuerpo del Toyota T-HR3 y a los controles del Sistema de Maniobras Maestras para ofrecer al usuario una experiencia fluida y sincronizada.

Los servomódulos de par han sido desarrollados en colaboración con Tamagawa Seiki Co., Ltd. y NIDEC COPAL ELECTRONICS CORP. Esta tecnología supone un avance en la investigación de Toyota en la robótica segura, al medir la fuerza ejercida por y sobre el Toyota T-HR3 cuando interactúa con su entorno y luego transmitir esa información al operador del propio robot.


Los servomódulos de par hacen posibles las capacidades esenciales del Toyota T-HR3: Control Flexible de Articulaciones, para controlar la fuerza de contacto que ejerce el robot sobre cualquier sujeto u objeto en su entorno más cercano; coordinación de Todo el Cuerpo y Control de Equilibrio, para mantener el equilibrio del robot si colisiona con algún objeto de su entorno; y Maniobras Remotas Reales, para otorgar a los usuarios un control intuitivo y sin interrupciones del robot.

Estas funciones tienen profundas implicaciones en el futuro de la investigación y el desarrollo en robótica, especialmente para robots que funcionen en contextos en que deban interactuar de forma precisa y segura con su entorno.

Desde los años 80, Toyota ha venido desarrollando robots industriales para mejorar sus procesos de fabricación. Los robots asistentes han aprovechado las enseñanzas de esas experiencias y han aprovechado los conocimientos de Toyota en tecnologías de automoción para desarrollar nuevos sistemas de movilidad que puedan ayudar a médicos, cuidadores y pacientes, a ancianos y personas con discapacidad.

El nuevo Toyota T-HR3 se presentará oficialmente en la próxima Exposición Internacional de Robots 2017 -International Robot Exhibition 2017-, en el Big Sight de Tokio, que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre.




| Preparación: RevistaCoche.com / RevistaCoche.Blogspot.com

Patrocinadores



Dedicamos mucho tiempo a publicar contenido, por el simple placer de ayudar a gente como tú y para poder prestarte un servicio informativo y entretenido. Por eso, queremos agradecer a patrocinadores y colaboradores el que este portal de información pueda continuar prestándote sus servicios informativos durante ya más de una década, y llegando a miles de lectores que buscan la información más accesible del mundo del motor.